inglesespañol

Servicios

ANÁLISIS Y DISEÑO (FEM)

Con herramientas numéricas basadas en hojas EXCEL y macros Visual Basic (casos más simples), así como modelos de elementos finitos (FEM, casos más complejos), MYV predice la respuesta mecánica del terreno bajo cargas estructurales, definida en términos de deformaciones y esfuerzos. Posteriormente, mediante un análisis técnico–económico, MYV optimiza el diseño geotécnico–estructural de cimentaciones, muros y otros elementos estructurales en interacción con el terreno.

Con respecto al análisis FEM, MYV cuenta con licencia de MIDAS GTS (GTS–Geotechnical and Tunelling Systems, producto de TNO Diana). GTS es que es una de las herramientas más avanzadas en el mundo para el análisis de interacción suelo-estructura y permite tomar en cuenta la acción de cargas dinámicas (vibración, sismo, etc.) Asimismo, es posible modelar la superestructura como parte del sistema. La capacidad de análisis FEM de GTS se extiende a problemas 2D, 3D y axisimétricos.

Aparte de contar con la licencia de GTS, MYV tiene contacto directo con el Dr. Ahmed Elkadi de TNO Diana (Delft, Holanda). Como parte de la adquisición de la licencia, contamos con asistencia técnica para el desarrollo de problemas y consultorías, por parte del Dr. Elkadi, quien ha estado detrás de consultorías de gran envergadura como el diseño de grandes losas de fundación, como la de la Dubai Tower (Doha, Qatar). Además, MYV recientemente adquirió licencias de los programas Soilworks y Slide (Rocscience). Soilworks es un paquete de programas geotécnicos que permiten estudiar independientemente o de forma acoplada problemas de flujo subterráneo de agua, estabilidad de taludes, suelos blandos, túneles, cimentaciones superficiales y profundas, mecánica de rocas y problemas dinámicos/sísmicos. Además, el programa Slide permite realizar análisis de estabilidad de taludes bajo conceptos de equilibrio límite y elemento finito, que amplía la capacidad de MYV para el análisis de este tipo de problemas.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES.

Condiciones de servicio (asentamientos) y condiciones últimas (falla por cortante) de placas aisladas, placas corridas, losas de cimentación (Mat foundation). Se incluye el diseño del acero de refuerzo.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES PROFUNDAS.

Condiciones de servicio (asentamientos) y condiciones últimas (falla por cortante) de pilotes hincados, pilotes preexcavados, micropilotes y otros. Se incluye el diseño del acero de refuerzo, determinaciones geométricas (longitud, diámetro), etc.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE MEJORAMIENTO DEL TERRENO

MYV tiene experiencia en el análisis y diseño de métodos de mejoramiento del terreno (Ground Improvement) tales como Inclusiones Rígidas (Stiff Inclussions), terreno reforzado con geosintéticos, columnas de grava (stone columns), Compactación Dinámica, Reemplazo Dinámico, Consolidación por Sobrecarga, etc.

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

MYV tiene herramientas convencionales para determinar el factor de seguridad (FS) para el análisis de estabilidad de taludes, tales como STED WIN que permite la implementación de métodos de equilibrio límite (Bishop, Janbu, Spencer). La implementación de estos métodos se limita a modelos 2D.
Por otro lado, el análisis FEM con Midas GTS permite el uso de métodos más avanzados como el método "reducción c – phi" en modelos 2D y 3D. Con este método, es factible determinar tanto el factor de seguridad como el modo de ruptura (superficie de ruptura más probable).

ANÁLISIS Y DISEÑO DE MURO DE RETENCIÓN

MYV tiene experiencia en el análisis y diseño de métodos de muros de retención de diferentes tipos tales como: muros de tierra armada, muros de geotextil, rellenos de suelo reforzado, muros de gaviones, muros de concreto reforzado, muros de mampostería, muros de pilotes, muros de soil nailing (suelo clavado), pantallas ancladas, entre otros.

  

DISEÑO DE REPARACIÓN DE DESLIZAMIENTOS

MYV tiene experiencia en el análisis y diseño de reparación/mitigación de todo tipo de deslizamientos: flujos de lodos, flujos de detritos, derrumbes en carreteras, deslizamientos traslaciones, deslizamientos rotacionales, deslizamientos roto-traslaciones, caída de bloques (rock fall), deslizamientos en macizos rocosos (cuñas, deslizamiento planar, volcamiento o toppling, etc.), entre otros. Entre las soluciones de estabilización, MYV maneja: refuerzo con pilotes, muros de retención, trincheras de drenaje, trincheras de cortante (shear keys), sistemas convencionales de drenaje, rellenos de contrapeso, etc.

ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOTÉCNICOS ESPECIALES

MYV también puede analizar y resolver problemas geotécnicos atípicos o especiales, tales como: socavación en puentes, suelos expansivos, suelos colapsables, suelos con potencial de licuefacción, suelos orgánicos, suelos blandos, y rellenos artificiales mal compactados.

PLANOS Y ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS

En caso de requerirse, MYV puede contribuir con la preparación de planos y especificaciones constructivas. Los esquemas se preparan en CAD y se presentan tanto en formato digital como en formato impreso (láminas). Las especificaciones constructivas se presentan tanto en formato digital (PDF) como en formato impreso (documentación).