August 21, 2019

Control de Calidad Fast – Track

REVISIÓN DE ALTERACIÓN EN MUESTRAS POR MEDIO DE RAYOS X

En aquellos proyectos críticos, MYV sigue el procedimiento ASTM D4452 (Standard Practice for X-Ray Radiography of Soil Samples) para revisión de daños o alteración en muestras extraídas para ensayos de resistencia o deformabilidad. El grado de alteración de una muestra influye considerablemente en los resultados de estos ensayos, siendo en algunas ocasiones más prudente eliminar la muestra antes de tratar de interpretar los resultados de ensayos lentos y costosos en muestras inapropiadas o dañadas. Adicionalmente, si el daño en la muestra se encuentra localizado, es factible seleccionar el sector de muestra inalterado para efectuar los ensayos específicos.

3.- ENSAYOS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL DE COMPACTACIÓN

Para el control de compactación, MYV utiliza el enfoque A PRIORI, es decir, toma de decisiones y correcciones antes de iniciar el proceso de compactación para asegurar el producto final compactado. En ese sentido, primero se revisa la humedad del material a compactar por medio de tecnologías tipo TDR (Time Domain Reflectometry) y Capacitancia (ECHO), las cuales permiten el control de humedad en pocos minutos. Si el material se encuentra muy seco o muy húmedo con respecto a la humedad óptima, es factible recomendar medidas correctivas y determinar directamente en sitio cuando se alcance una humedad cercana a la óptima.
Una vez que el material se encuentra con las condiciones apropiadas de compactación, se puede monitorear la mejora con cada pasada del equipo de compactación. Esto es posible con el equipo CIH (Clegg Impact Hammer) el cual permite obtener el CIV (Clegg Impact Value) que es correlacionable con CBR y %Compactación. Por medio del CIH, es posible efectuar un barrido por el relleno que se está compactando hasta efectuar 20 ensayos en menos de 20 minutos y definir espacialmente zonas con problemas de compactación. Por medio del monitoreo en tiempo real, es factible indicarle al contratista dónde están los problemas y cómo corregirlos.
Complementariamente, MYV también cuenta con el ensayo DCP (Dynamic Cone Penetrometer) con el objeto de chequear varias capas de relleno con un espesor sumado hasta 1 metro. Esto contrasta con el CIH que sólo permite chequear capas individuales (hasta 25 – 30 cm de espesor). El DCP permite encontrar capas sueltas ocultas entre capas que están cumpliendo. De esta manera, el ensayo DCP es un ensayo APOSTERIORI que permite detectar problemas, posterior a la finalización de un relleno de hasta 1 metro de espesor.

CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO FRESCO

Muestreo y falla de cilindros de concreto. Revenimiento convencional con cono. Revenimiento con K-Slump Tester para verificaciones rápidas. Seguimiento y control de calidad de calidad de la producción del concreto por medio de técnicas estadísticas novedosas tales como: SPC (Statistical Process Control), PWL (Percentage Within Limits) y CUSUM. Introducción en el país del FCT (Fresh Concrete Tester) para determinación rápida y simultánea de parámetros importantes del concreto fresco como Temparatura, Revenimiento, Relación Agua /Cemento, Resistencia potencial a 28 días, etc. Uso del presurímetro tipo B para medición del contenido de aire en cualquier mezcla de concreto fresco.

CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO ENDURECIDO

Extracción y falla de núcleos de concreto en elementos estructurales (vigas, columnas y losas). La extracción se puede efectuar con nuestra Saca Núcleos (Core Drilling Machine) Marca Milwaukee para diámetros de 4 pulgadas y 6 pulgadas. Pruebas no destructivas por medio de Esclérometro. Pruebas no destructivas por medio de SASW-s (Análisis Espectral de Ondas Superficiales, versión estructural). MYV también cuenta con el CTG – SASW que combina simple y compacta las técnicas de IMPACT ECHO y SASW para tener una revisión no destructiva de la calidad del concreto endurecido (resistencia, espesor de elemento y presencia de defectos).

4.- INSPECCIÓN CONSTRUCTIVA

MYV brinda servicios de seguimiento geotécnico y de materiales durante la etapa constructiva del proyecto específico. Esto incluye las siguientes actividades: pruebas de fondo de placa, revisión del nivel de desplante de placas, revisión y seguimiento de materiales de construcción, sugerencias y medidas correctivas con respecto a problemas durante la marcha, sugerencias para excavación, protección de taludes, control de erosión, etc.
Adicionalmente, se incluye el diseño y ejecución de pruebas de carga en placas (Plate Load Test), así como pruebas de carga en pilotes y micropilotes. Para el año 2011, MYV tiene proyectado incluir en sus servicios constructivos, la instalación y lectura de Celdas Osterberg para verificar la capacidad por punta y fricción, contra desplazamiento, de pilotes preexcavados.
MYV tiene disponible el uso de pruebas tipo SE / IR (Sonic Echo / Impulse Response) para verificar la integridad de pilotes hincados y pilotes preexcavados, durante la etapa constructiva. Adicionalmente, también contamos con el método SIR (Slab Impulse Response) para verificar la integridad de losas de contrapiso y losas de cimentación.

Por último, MYV cuenta con tecnología tipo PROFOMETER para detección y caracterización de acero de refuerzo: ubicación, orientación, recubrimiento y diámetro de barra, entre otros. Esta tecnología es muy útil para un Ingeniero Inspector con el objeto de verificar características del acero de refuerzo en un elemento que ya ha sido colado.

SASW-S (Versión para Estructuras)

Determinación de perfiles de rigidez, es decir, velocidad y espesor de sistemas estratificados (no mayores a 3 metros de espesor) sin necesidad de sacar núcleos. El método SASW-S es una herramienta muy poderosa para identificar las propiedades de materiales a diferente profudidad. Entre algunas aplicaciones se tienen las siguientes: identificar daño por fuego o agrietamiento en elementos de concreto, estimar la resistencia del concreto (también mampostería y roca), medir la profundidad de grietas verticales abiertas en superficie, determinar el módulo resilente de las diferentes capas que conforman una estructura de pavimento, inspeccionar concreto lanzado en túneles o muros atirantados, revisar pavimentos de concreto y estructuras de losa sobre subrasante.